El sistema económico internacional en 2019
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
A los 75 años de la creación del FMI y del Banco Mundial, el sistema económico internacional multilateral creado en Bretton Woods en 1944 está en crisis y la economía mundial está en una fase de crecimiento lento por el proteccionismo que ha hecho caer en decadencia la OMC. En 2019 hemos celebrado el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín sin que se vea el final de la historia que se predijo entonces sino que el sistema internacional, Europa (con las incertidumbres del brexit) y muchos países están sumidos en situaciones de malestar social, populismos y retraimiento inversor diez años después de la gran crisis de 2008. Todo ello genera pesimismo. España crece más que otros países europeos, pero el independentismo catalán, el proceso electoral semipermanente y la falta de presupuestos retienen las perspectivas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francesc Granell Trias, El sistema económico internacional en 2021 , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 3142 (2022): Enero de 2022
- Francesc Granell Trias, El sistema económico internacional en 2018 , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 3107 (2019): La empresa española ante el brexit
- Francesc Granell Trías, El sistema económico internacional en 2020 , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 3131 (2021): Las características de la empresa exportadora española (2018)
- Francesc Granell Trías, La X sesión de la UNCTAD , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 2646 (2000)
- Francesc Granell Trías, El sistema económico internacional en 2011 , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 3023 (2012): Febrero de 2012
- Francesc Granell Trías, El Tratado de Atenas y la V Ampliación de la UE , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 2767 (2003)
- Francesc Granell Trías, El sistema económico internacional en 1999 , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 2639 (2000)
- Francesc Granell Trías, La tercera Presidencia española y el futuro de la Unión Europea , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 2717 (2002)
- Francesc Granell Trías, El sistema económico internacional en 2002 , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 2754 (2003)
- Francesc Granell Trías, El sistema económico internacional en 2014 , Boletín Económico de ICE (Serie histórica): Núm. 3059 (2015): Enero de 2015