Qué intercambiar: especias, especies, ideas

José Eugenio Borao Mateo
Resumen

El viaje de Magallanes-Elcano ha pasado a la historia por ser el primero que dio la vuelta al mundo, pero este no era el objetivo del mismo, ni siquiera estaba previsto que eso tuviera lugar. En realidad, el viaje se trató como una auténtica misión comercial a las Molucas, en busca de especias a través de una ruta más ventajosa que las tradicionales. La Corona financió en gran parte la expedición, por lo que dio unas Instrucciones muy concretas para el éxito del viaje. Este artículo presenta cómo la expedición se ajustó a ellas unas veces, e improvisó en otras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave:
Magallanes, Elcano, Cebú, Brunei, Molucas, intercambios
Citas

Fernández de Navarrete, M. (1837). Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV, Tomo IV: Expediciones al Maluco. Viaje de Magallanes y de Elcano. Imprenta Nacional.

Juan Sebastián de Elcano, Antonio Pigafetta, Maximiliano Transilvano, Francisco Albo, Ginés de Mafra, etc., La primera vuelta al mundo. Miraguano Ediciones y Ediciones Polifemo, 2018.

Madrid Gerona, D. (2016). Ferdinand Magellan. The Armada de Maluco and the European Discovery of the Philippines. Spanish Galleon Publisher.

Martínez Shaw, C. (Ed.). (2018). Actas del Congreso Internacional de Historia «Primus circumdedisti me», Madrid, Sociedad para el V Centenario de la primera vuelta al mundo. Ministerio de Defensa y Junta de Castilla-León.

Pigafetta, A. Primera vuelta alrededor del mundo. Presentación, edición crítica y cartografía de José Eugenio Borao. Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación Provincial de Zaragoza (2020).