El reto que transformó la Administración económica española: la adhesión a las Comunidades Europeas y la primera Presidencia. El papel clave de Pedro Solbes

Fernando Ballestero
Fernando Puerto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Publicado: dic 19, 2023
Resumen

Partiendo de que las instituciones, y dentro de ellas las Administraciones públicas, desempeñan un papel crítico para que se dé el desarrollo económico y el progreso, y de que en España la modernización y gran transformación en la manera de trabajar de la Administración económica se produjo en los años iniciales de la adhesión a la Unión Europea (UE), se analiza cómo fue posible que en apenas tres años España realizara con éxito su primera Presidencia y se convirtiera en un país objeto de respeto y reconocimiento por la gestión de ese semestre de 1989. En ese hito, un funcionario del Estado, Pedro Solbes, que fue secretario de Estado para las Comunidades Europeas (CC EE), jugó un papel clave.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave:
transformación Administración, Presidencia UE, reto adhesión
Citas

Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2012). Why nations fail. The origins of power, prosperity and poverty. Crown Currency.

Elorza, J. (2023). Una pica en Flandes. La huella de España en la Unión Europea. Debate-Penguin Random House.

Granell, F. (1989). Aims and outcome of the first Spanish presidency of the Council of the European Communities. University of Bristol, Centre for Mediterranean Studies.

Mazzucato, M., & Ryan-Collins, J. (2022). Putting value creation back into “public value”: from market-fixing to market-shaping. Journal of Economic Policy Reform, 25(4), 345-360.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas. (1988). Carpeta de fichas sobre políticas sectoriales ante las CC.EE. 1988. En archivo de la Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas. (1989). Un balance de la Presidencia Española del Consejo de las CC.EE. Enero/junio 1989. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/29053

Puerto, F. y Ballestero, F. (2023). La primera Presidencia española de la Unión Europea. Un reto europeo que transformó la Administración Pública. En F. Aldecoa y M. Guinea (Eds.), Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023. Propuestas desde la sociedad civil (pp. 27-47). Los Libros de la Catarata.